¿Te atreves a conocer la verdad? ¿Te atreves a ver cómo es la vida de millones de animales?

Aquí podrás encontrar una serie de documentales que consideramos imprescindibles. Abarcan diferentes categorías tales como: nutrición, salud, contaminación, ecologismo y la categoría más importante, la ética. Te invitamos a echarles un vistazo y a difundirlos. La información, el conocimiento y descubrir que no todo lo que se considera normal es justo.

EARTHLINGS (Terrícolas)

Este documental aborda el tema del sufrimiento de los animales que son utilizados para alimento, la moda, mascotas, entretenimiento e investigación médica.

El documental tardó seis años para completarse debido a la dificultad en la obtención de imágenes dentro de estas industrias. Aunque inicialmente el documental fue ignorado por los distribuidores, quienes dijeron al director que el documental “nunca vería la luz del día y que debería barrerse bajo la alfombra”, hoy Earthlings es considerada por las organizaciones de todo el mundo sin duda alguna “La película de los derechos de los animales”. 

“De todas las películas que hice, ésta es de la que más gente habla. Cada persona que ve Earthlings, la recomienda inmediatamente”. Joaquin Phoenix.

Dominion

El documental Dominion muestra de forma gráfica y contundente el modo en que los humanos usamos, abusamos y explotamos a los animales en seis facetas primordiales de nuestra relación con ellos: mascotas, vida salvaje, investigación científica, entretenimieno, vestimenta y alimentación; para cuestionar la moralidad y la legitimación de nuestro dominio —de ahí su nombre— sobre el reino animal.

Está coproducido por Shaun Monson (Earthlings), Animal Liberation Victoria y Animal Liberation TM entre otros, narrado por Roodney Mara y Joaquin Phoenix y con música de Asher Pope.

Dominion quiere sensibilizar el público evitando que aparte la mirada de la realidad. Lo hace con imágenes impactantes y reales, mostrando las practicas en marcha en granjas e industrias cárnicas de todo el mundo, además de las condiciones y el sufrimiento al cual están sometidos los animales.

“La verdad es que no hay una forma humana de matar a alguien que quiere vivir”. Dominion.

COWSPIRACY

Este documental trata el devastador impacto de la ganadería a nivel medioambiental. El documental desvela como la agricultura animal es la primera causa del cambio climático y es responsable del efecto invernadero, con una emisión de gases mayor que toda la industria del transporte.

A parte de las razones éticas y de salud, este documental también nos da muchas razones por las que evitar el consumo de productos de origen animal, y nos muestra que una transición hacia una alimentación basada en vegetales, permitirá un crecimiento sostenible de la población y una reducción del impacto que conlleva el cambio climático.

“Cowspiracy bien podría ser el documental más importante realizado hasta la fecha para inspirarnos a salvar el planeta”. Louie Psihoyos.

MATADERO: Lo que la industria cárnica esconde

Este documental ha sido elaborado por el fotógrafo y activista conocido como Tras los Muros, quien ha documentado de forma encubierta 58 mataderos ubicados en 10 estados de México, presentando la mayor investigación gráfica sobre mataderos del mundo. El documental se estructura en episodios, donde se cuenta cómo es el sacrificio de pollos, cerdos, vacas o caballos. Aunque con algunas diferencias -como el método de aturdimiento o sacrificio-, en todos ellos el espectador observa las irregularidades, la crueldad y la normalidad con la que se producen los hechos.

En solo 40 minutos el espectador puede tener una idea de lo que esconden los mataderos, lugares de difícil acceso y alejados de los núcleos de población para que la opinión pública no pueda ver lo que ocurre dentro. Ni siquiera los consumidores tienen un acceso a la producción.

“En estos lugares se ejerce una de las mayores y más sistematizadas formas de violencia contra los animales”. Tras los Muros.

WHAT THE HEALTH

Este documentar está dirigido por la misma persona que Cowspiracy. A diferencia de Cowspiracy, este documental está más enfocado a temas de salud: cómo el consumo y la producción de carne tiene consecuencias negativas sobre la salud humana no solo por su consumo, si no también por las consecuencias medioambientales de su producción. 

En este documental también se tratan temas muy polémicos, como un supuesto interés por parte de la industria farmacéutica en que se consuman más fármacos antes de un cambio de alimentación para beneficio de la salud del individuo.

“Es el mayor encubrimiento de la salud de nuestros tiempos. Supe que tenía que ayudar a llevar esa información al público, para que podamos crear un cambio”. Joaquin Phoenix.